Baptisterio

Desde el cielo, el Padre eterno envía el Espíritu Santo sobre el Hijo y proclama:

Este es mi Hijo amado en quien me he complacido


En los primeros siglos del cristianismo, el baptisterio o Capilla de la Pila Bautismal, se encontraba fuera del Templo, ya que solo podían entrar a las Iglesias las personas bautizadas. Este es el caso de infinidad de Iglesias  y Catedrales italianas, en las que en la delantera se encuentra una capilla generalmente ovalada en cuyo centro se encontraba la Pila Bautismal.

En nuestro país, no existía esta tradición pero sí, generalmente se instalaba la Pila Bautismal cerca de las entradas del Templo, dando a significar que este sacramento es la entrada a Iglesia.

En nuestra parroquia, la Capilla Bautismal o Baptisterio se encuentra en la parte izquierda de las puertas principales , como colofón a la capilla lateral. En dicha Capilla, llama la atención la gran pintura realizada por R. Carbonell en 1958; esta representa a San Juan Bautista bautizando en el Rio Jordán a Jesús mientras se abre el cielo y aparece la figura del Padre Eterno rodeado por ángeles y una paloma descendiendo que representa el Espíritu Santo. Como imágenes secundarias observamos algunos contemporáneos que observan boquiabiertos tal magnífica escena.

La Pila Bautismal fue construida en el año 1940 por el lliriano José Ibañez Martínez y costeada por D. José María Lapiedra, el mármol de primera calidad, fue extraído de una cantera cercana al Manantial de San Vicente. Fue promovida y bendecida por el Rvdo. D. José María Mateu Climent.

A la parte izquierda de la capilla, en un pequeño expositor, se encuentran los Santos Óleos, en pequeños frascos: 

  •  El Santo Crisma: utilizado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones de altares e iglesias.
  • El Óleo de los catecúmenos: para ungir a los que se preparan para el bautismo.
  • El Óleo de los enfermos: usado en el sacramento de la unción.