Cursos Prematrimoniales

Cuando una pareja decide casarse, y casarse por la Iglesia, es muy conveniente tener una preparación previa. Con la idea de preparar a los jóvenes para el Sacramento del Matrimonio surgieron los Cursillos Prematrimoniales. 

¿En qué consiste el curso prematrimonial?

El curso prematrimonial es una formación que tiene como objetivo explicar y preparar a los novios que van a recibir el Sacramento del matrimonio.

Se desarrolla en varias sesiones, en las que se profundiza sobre:

1. El Sacramento del Matrimonio

2. La sexualidad en el Matrimonio.

3. Posibles crisis matrimoniales.

4. Liturgia del sacramento del Matrimonio.

5. Virtudes principales en la vida matrimonial.

Las exposiciones tienen como finalidad revisar los argumentos básicos para ayudar a tomar decisiones en determinadas circunstancias de la vida matrimonial.

Qué finalidad tienen?

El objetivo de estos cursos es acercar a los novios a la iglesia, invitándolos a comprometerse con los principios de la religión católica. Los temas incluyen consejos de psicología, información sobre conceptos bíblicos, qué significa el sacramento del matrimonio, las normas que marca la iglesia sobre sexualidad y una explicación sobre el objetivo del matrimonio: crear una familia y ser padres. Estas charlas también tocan aspectos legales y animan a la pareja a seguir un camino espiritual.

Si ya tienes claras las ideas de decoración para la boda y también todas las fantásticas ideas para photocall, seguramente puedes encontrar un momento para reflexionar junto con tu pareja acerca de la conveniencia, el significado y los objetivos de estas reuniones prematrimoniales.

¿Cómo son las charlas?

Son reuniones que se celebran con un mínimo de cuatro parejas y un máximo de siete. Las imparte un párroco o un miembro de la pastoral específicamente formado para ello. Por lo general, las suelen dar matrimonios que llevan muchos años casados, y que muestran una imagen real del matrimonio y de todos los momentos, buenos y malos, que os tocará vivir como pareja. Cada parroquia tiene la libertad de organizar los horarios, pero normalmente son dos horas a la semana durante tres semanas, o una hora a la semana durante seis.

Antes de empezar el cursillo es probable que el párroco quiera tener una entrevista personal con vosotros para explicar la dinámica de las reuniones. Si tienes problemas de tiempo o de desplazamiento, recuerda que estos cursos pueden realizarse también a distancia y online. Asimismo, algunas parroquias organizan cursillos intensivos.

Una vez tengas este certificado, ya puedes empezar a pensar en las canciones de boda que sonarán cuando entres en la iglesia, así como en los detalles de boda para los invitados. ¡Ya tendrás lista una parte de los trámites administrativos para tu gran día!

¿Dónde me puedo hacer la celebración?

Según el derecho canónico, en cualquier Iglesia abierta al culto. Nuestra parroquia tiene jurisdicción en algunos Templos de nuestra ciudad, como es el caso de:

En cualquiera de estas Iglesias podrás casarte sin ninguna dificultad, siempre y cuando el día no esté ya ocupado por otro matrimonio o por una celebración litúrgica. Eso sí, el expediente se tendrá que tramitar en la Parroquia de la Asunción (ya que es la que tiene en propiedad el Templo), nuestros sacerdotes te ayudarán a tramitarlo.

¿Qué se necesita para cumplimentar un expediente matrimonial?

  1. Partidas de Bautismo (legalizada por el Obispado si es de otra diócesis)
  2. Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil
  3. Certificado del Cursillo Prematrimonial.
  4. Dos testigos mayores de edad.

Se puede iniciar el Expediente 6 meses antes de la boda, tardando aproximadamente un mes su tramitación. El expediente se solicitará en la parroquia donde tienen domicilio los novios.