Cofradía de la Mare de Déu
La primera referencia a la Cofradía de la Virgen Maria, la encontramos en 1387. Dicha Cofradía se fundó años antes porque en esta fecha ya se habia construido una casa de dicha Cofradía, donde también se reunían los jurados de la Villa, cosa que hicieron hasta el siglo XVII.
En 1687, encontramos referencias a la Cofradía de la Asunción de Nuestra Señora, por un censo que el Ayuntamiento pagaba anualmente a esta cofradía.
El 13 de junio de 1758 los cofrades de la Cofradía de la Virgen María deciden derrumbar la antigua sede de la Cofradía, templo de modelo gótico y construir la Iglesia actual de la Mare de Déu, de estilo barroco.
A finales de 1762 están las obras prácticamente acabadas y el 17 de julio de 1764 se traslada la imagen de la Asunción desde la Parroquia hasta esta Iglesia.
Por lo tanto, podemos decir que desde hace muchísimos siglos, la fiesta de la Asunción de María a los Cielos se celebraba por todo lo alto, con procesiones, pasacalles y música.
El año 2011 se recuperó esta antigua tradición, que había desaparecido durante casi un siglo. En la actualidad el primer sábado de agosto (día en que la Iglesia recuerda de una manera especial a la Virgen María), se sube la imagen de la Dormición de la Virgen a la antigua Iglesia de "Ca la Mare de Déu", donde se realiza el novenario del 5 de agosto (fiesta de la Virgen de las Nieves) hasta el 13. Esta novena se realiza por las noches y gran cantidad de gente se congrega en este pequeño Templo para honrar y venerar la memora de la Santísima Virgen.
Durante el 14 de agosto (Víspera de la Solemnidad de la Asunción), esta pequeña Iglesia permanece durante todo el día abierta y en sus alrededores se realizan actos y actividades para pequeños y mayores. Ya por la noche, se realiza la bajada solemne de la Imagen a la Parroquia de la Asunción, en esta participa el apostolado (gente vestida con trajes de la época de Cristo), entre ellos San Juan con la Palma que llevaba en el entierro de María, San Pedro (con sus llaves), etc.. También aparecen las 9 Mujeres de la Biblia, que precedieron a María. Llegados al Templo Parroquial, se realiza una Vigilia de Oración.
El 15 de agosto, se realiza una Misa Solemne en la fiesta de la Titular de la Parroquia y se venera su imagen. Por la tarde se rezan las segundas vísperas de esta solemnidad.
Finalidad del grupo
Este grupo de personas es el encargado de conservar la memoria de la Virgen María y velar por no perder la tradición que desde hace años existía en la parroquia.
Velar e incentivar la devoción por la Asunción de María.
Organizar los actos y novenas en su honor.
Mantener y conservar la Iglesia de "Ca la Mare de Déu".
Cuidar la unión y reverencia del grupo de Apóstoles.