Nuestras Campanas

Campanario de la Sangre

CAMPANA DE LES HORES O DELS DOLORS (1783)

Lleva la siguiente inscripción: DOLOROSA. ET. LACRIMA BILIS ES. VMSTANSJV. TACEVCE. MEDNJC. Año 1783 CRUXAUES PESUNTCA. Era la encargada de dar las horas y las medias todos los días. Pesa sesenta y seis arrobas.  


LA DELS QUARTS O SANT VICENT (1783)

Sabemos de ella que Pessa veintidós dos arrobas y antiguamente tocaba los cuartos. Tanto esta como la de las Horas fueron fundido por Manuel Rosas de Albaida. 


CAMPANA SANT MIQUEL O ALBAT (1948)

Es la más pequeña de todas y estava situada dentro del campanario entre dos vigas. Tiene este nombre por ser la que volteaba cuando moría un «albaet» (niño que no había tomado la comunión aún) como señal de luto. Actualmente se encuentra en un portal que no es su lugar. Su nombre en realidad es el de San Miguel y en su inscripción podemos leer: «Liria año 1948. siendo cuidado D. José María Tomás González, siendo padrinos D. Manuel Sornosa y Dña. Elvira Sornosa. J.H.S. Fundición de campanas de Roses Hermanos. Silla (Valencia). »Esta campana en realidad es más antigua, pues en la pasada guerra civil se lo llevaron al campo de aviación en donde un tiro la agrietó, al terminar la guerra, la recuperaron y refundieron en el 1948, la inscripción de la vieja día: "Se hizó siéndo cuidado el Dr. D. Toribio Guimbao año 1858. Monzó M. F". 


CAMPANA DE REPICAR (1925)

Es la que le sigue en tamaño a la de Albat. Tiene este nombre porque repicaba o volteaba a coro, según la clase que oficiaba. Por las mañanas todos los días, la gente se guiaba por esta campana para decir: «Niños a escuela que ya repican» y los agricultores también se guiaban para el almuerzo. Su inscripción dice: "Ave María Purísima sin pecado concebida María Santísima. Siendo párroco Arciprestal Trinitario Vidal año 1925. Valencia fundición de campanas de Roses Hermanos. Camino Transits junto Carretera Madrid." 


CAMPANA DE COMBREGARS (1586)

Le llaman así, porque tradicionalmente la volteaban a la salida dels "combregars" para dar la comunión a un enfermo. También se le solía llamar como la de muertos por su tono triste y lúgubre, ya que era la encargada de hacer las señales a muerte. Fue fundida por Vicente Martínez en 1586, era de forma gótica y larga. Hace unos años se agrietó y por no hacerle un molde igual, el resultado ha sido sacar una campana amplia, que no cavia en su estrecho portal, teniéndola que cambiar donde tradicionalmente ha sido siempre la de Repicar y en una tonalidad diferente. 


CAMPANA DE PORTACELI (1896)

De nombre Santa Bárbara, se fundió el año 1896 por Pedro Palacio. Hay dos teorías que explican el por qué de su nombre, la primera dice que lleva que procedía del convento de Portaceli como consecuencia de la desamortización de Mendizával y la otra porque está orientada en esa dirección. No sabemos cuál de las dos es la correcta, pero parece ser la segunda, pues aparte de que en la primera no hay documento que lo demuestre, se da el caso de que la antigua campana del convento de San Francisco se día Santa María de Portaceli. Esta campana se rompió hace unos dieciocho años y vuelta a fundir en 1971. Su sonido es muy parecido al antiguo.


Campana "La Grossa" (1783)

Era la más grande de todas y de nombre María de la Asunción, es del siglo XVIII, fue refundida en el año 1783, quedando su peso en 114 arrobas. En 1966 se volvió a quebrar y una fundición inadecuada hizo que el resultado fuera sacar una campana menor, sin su tono y timbre tradicional, tanto es así, que hoy en día se siente más la de Fuego que en realidad era la segunda gorda. Tenía unos versículos dedicados por el pueblo, que dicen en valenciano: "Maria la grossa em diuen, cent quintals pese i qui no s´ho crega que vinga i me sospese" (Maria la gorda me llaman, cien quintales peso y quien no se lo crea que venga y me pese).


Campana de Foc (1581)

CAMPANA DE FOCH: Según su inscripción, la fundió Phelip de la Torre en el año 1581. Es la única que no se ha quebrado y actualmente la de mejor sonoridad de todas. Tiene este nombre, porque siempre la utilizaban para avisar de un incendio, incluso en guerra la hacían sonar cuando venía la aviación enemiga como señal de alarma.

Actualmente esta campana es Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana, dada su antiguedad y valor artístico.

Haz clic aquí y empieza a escribir. Porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur.


Campanario del Remei


CARRILLÓN DE CAMPANAS DEL REMEI (2018)