Tiempos Litúrgicos

El rito romano, que es el mayoritario en la Iglesia católica, denomina Año litúrgico al período cíclico anual durante el cual celebra la historia de la salvación hecha por Cristo y al que se distribuye en festividades y ciclos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario

ADVIENTO

Este tiempo de espera se vive en nuestra parroquia con esperanza en la llegada del Salvador. Por eso todos los días previamente a la Misa, se expone el Santísimo Sacramento para su adoración. Además se añaden los sábados por la tarde el rezo de las primeras vísperas del domingo.

Los domingos por la tarde, en la Iglesia de "Ca la Mare de Déu" se organizan conciertos de música de cámara. De igual modo suele organizarse un gran concierto de música sacra con músico de relevancia. organizado por la M. I. Ayuntamiento de Llíria.


NAVIDAD

Este tiempo de gozo por el nacimiento del Señor se vive un ambiente muy familiar en nuestra parroquia. Un maestro belenista de nuestra ciudad, monta más de diez dioramas que representan la infancia de Jesús y que producen un gran entusiasmo entre los visitantes.

Además de la Misa de Noche Buena y de Navidad, se celebra la Fiesta del a Sagrada Familia, en la que participan todos los que durante el año han realizado sus bodas de plata u oro. En fin de año, se realizan las 40 horas de exposición del Santísimo y esa misma noche se realiza una Vigilia de Oración.

En la Solemnidad de la Epifanía, los mas pequeños reciben la Visita de los Reyes Magos y a los ancianos se les lleva la imagen del Niño Jesús de la Virgen del Remedio para que puedan adorarlo. 


CUARESMA

El Tiempo Cuaresmal se vive de una manera austera en nuestro templo. Como preparación al Miércoles de Ceniza se realizan las 40 h., además todos los días se expone el santísimo, y los sábados se rezan las vísperas.

El Miércoles de Ceniza, previamente a la Misa que da inicio a este tiempo, se baja la veneradísima imagen del Cristo de la Sangre a la Parroquia, donde presidirá todas las celebraciones.

Se realizan conciertos de música sacra con instrumentos de cámara, así como de Órgano. Como preparación a la Semana Santa se lleva a cabo el Septenario en honor al a Virgen de los Dolores, celebrándose su fiesta el viernes anterior al Viernes Santo. Además todos los viernes de este tiempo antes de Misa se hace el ejercicio del Via Crucis.


SEMANA SANTA

Sin duda esta es la semana mas importante para todos los cristianos, semana en la que se viven los grandes misterios de nuestra fe.

Además del Triduo Pascual, que se vive con gran solemnidad en nuestra parroquia. Las cofradías del Santísima Sangre y de la Virgen de los Dolores, realizan sus procesiones, sacando a la calle el Jueves y Viernes Santo tallas de gran valor histórico-artístico.

El Jueves Santo se monta una gran estructura llamada "Monumento" para albergar la Sagrada Eucaristía hasta la celebración del Viernes Santo. Durante toda la noche el Templo permanece abierto, con grupos de oración que velan ante el Santísimo. Ya el Viernes Santo se realizan los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor y seguidamente por las calles de la ciudad la procesión del Santo Entierro.


PASCUA

Los 50 días de Pascua, vienen marcados por la jubilosa explosión de gozo pascual de la Solemne Vigilia del a Noche Santa, además en Llíria la continuación de esta noche son las fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer, que se realizan las semanas sucesivas al domingo de pascua.

En la octava de Pascua el Santísimo Sacramento visita los domicilios de las personas impedidas en el Solemne "Combregar d´impedits".

Además tienen lugar las celebraciones de los sacramentos, como son las Primeras Comuniones y las Confirmaciones.