Capilla de la Virgen de la Villa

Cap

Historia

Primera referencia de la devoción hacia  Virgen María en nuestra ciudad es en el año 1387. Había una Cofradía que en honor a ella se fundó años antes porque en esa fecha ya se había construido una casa limosna de dicha cofradía donde se reunían los jurados de la villa.

En 1687 encontramos referencia a la Cofradía de la Asunción de Nuestra Señora, por un censo que el ayuntamiento pagaba anualmente a esta cofradía.

La imagen

La imagen de la Virgen de la Villa es una talla policromada con inspiración gótica. Representa a la Madre con el niño en brazos. En una mano sostiene una manzana, simbolizando que es el a nueva Eva y que por ella se renuevan todas las cosas. Así mismo el Niño Jesús sostiene con la mano izquierda el orbe, simbolizando que es el Rey de Reyes, mientras que con la derecha sujeta a su madre.

La imagen de la Virgen está coronada con una corona simbolizando que la Virgen es la Reina del Cielo, sus vestiduras son de color blanco y azul, los colores por excelencia de la Virgen María y tanto sus cabellos como los de Jesús son dorados.

Simbolismo

El simbolismo de esta imagen y de esta advocación en este momento y lugar es claro. La devoción de los llirianos a la Virgen María desde tiempos inmemoriales en este mismo lugar.