NUESTRA HISTORIA


La Comunidad Parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. de Llíria es la mas antigua de la ciudad con mas de 8 siglos a sus espaldas. Nació allá por el siglo XIII en la primitiva Iglesia de Santa María, más conocida como Iglesia de la Sangre, en el epicentro de la Villa Medieval. Allá por el siglo XII la población había crecido tanto que la Parroquia se había quedado pequeña, decidiendo construir un templo en la zona mas llana de la ciudad, excavando parte de la montaña contigua.


El Templo actual se construyó entre los años 1627 y 1676, aunque su fachada con esculturas no fue terminada hasta el año 1700. Se trata de un Templo barroco que sigue el espíritu de la Contrarreforma. Por lo que respecta a la Comunidad Parroquial es mucho más antigua, ya que se formó en el siglo XIII en la Iglesia de Santa María.


Su construcción sigue los preceptos arquitectónicos de San Carlos Borromeo, adaptados en Valencia por el arzobispo Isidoro Aliaga. Según ellos las iglesias debían ser majestuosas con el fin de impresionar a los fieles. Los planos de su construcción son obra del jesuita Pablo Albiniano de Rajas.


Los maestros de obra fueron Martín de Orinda y Tomás Leonard Esteve. Posteriormente se incorporó Pedro de Ambuesa, quien probablemente ejecutó la fachada; las imágenes son obra del escultor Raimundo Capuz realizadas entre 1700 y 1704. El interior consta de tres naves con arco de medio punto comunicadas por arcos del mismo estilo.


Destaca el crucero, el presbiterio y la cúpula con tambor octogonal que descansa sobre pechinas. Allí se conserva el mausoleo de los duques de Llíria y de Alba, construido en Roma por el escultor José Álvarez.

DISEÑAMOS EDIFICIOS MODERNOS ADAPTADOS A SU ENTORNO Y QUE PERDURAN EN EL TIEMPO.  

Horario

  • Horario de apertura del Templo

Lunes                                               

de 18 h. a 20.30 h.

Martes                                           

de 18 h. a 20.30 h.

Miercoles

                                    de 18 h. a 20.30 h.

Jueves

                                                       de 17.30 h. a 20.30 h.

Viernes

                                      de 18 h. a 20.30 h.

Sábado

                                       de 18 h. a 20.30 h.

Domingo

              de 8 h. a 13 h.