Capilla de San Antonio Abad

 «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme» 


La Capilla dedicada a San Antonio Abad y la Virgen del Perpétuo Soccorro, se encuentra a la izquierda de la entrada del Templo. 

La imagen del santo, una talla de madera de unos 140 cm y está expuesta en una hornacina. Esta representado con un bastón o báculo por su dignidad de Abad y con un cerdo a los pies debido a la leyenda atribuida a la curación del mismo. La imagen es de los años 60 y fue sufragada por las Sras. Remedio Castellano, Presentación Zurita y María Sancho junto con donativos y loterías. 

La Mesa del Altar fue costeada por la Colonia Alcublada de Llíria, los cuales cada 17 de enero dedican una Misa a su Santo Patrón, es de piedra caliza y en ella podemos observar los símbolos abaciales.

En la parte baja se encuentra un cuadro regalado a la parroquia que representa a la Virgen del Perpetuo Socorro.


San Antonio Abad

San Antonio. ermitaño y fundador de varias órdenes monásticas cristianas. El joven Antonio era al parecer un labrador establecido en la localidad egipcia de Beni-Suef. Hacia los veinte años, vivamente impresionado por la lectura de los evangelios, decidió donar todas sus posesiones a los menesterosos y retirarse al desierto de la Tebaida.

Allí fundó, en Pispir y Arsínoe, los primeros monasterios conocidos, y llevó a cabo una vasta labor de evangelización. Muchos cristianos se unieron a él en el desierto, y tras dedicarse durante años al gobierno de sus monasterios, San Antonio Abad volvió a la vida contemplativa. Durante los primeros quince años de su estancia en el desierto se vio asediado por visiones y tentaciones que pasarían a la tradición cristiana medieval y se convertirían en un tema iconográfico muy frecuente.

La fama e influencia en vida de San Antonio Abad fueron notables; en el año 354 se trasladó a Alejandría para combatir a los seguidores de Arrio, y allí entabló amistad con San Atanasio, quien escribiría más adelante su biografía. Se atribuyen al santo siete Cartas, una Regla y diversos sermones.


Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La imagen original de la Viergen es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los Agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia romana de San Pedro. La datación del icono se sitúa entre siglos X y XI. Su festividad se celebra el 27 de junio. 

María del Perpetuo Socorro representa de la Virgen de la Pasión.  Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de sus sufrimientos futuros. Al contemplar esta dramática visión, el Niño, en su condición de hombre mortal, se asusta y se estremece y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza. El susto y movimiento brusco del Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la sandalia desprendida.
El icono representa la realidad teológica completa de la Redención por la Pasión. Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte, aparecen en las manos 'veladas' como trofeo y símbolo de victoria lograda.
La Virgen del Perpetuo Socorro es patrona de numerosos lugares e instituciones. En España está muy vinculada a los corredores de seguros.