José María Tomás y Gonzalez
Don José María nació en Oliva el 17 de junio de 1901, recibiendo dos días después el bautismo en la Parroquia de Santa María la Mayor de Oliva. Una vez terminada la educación primaria en su localidad, ingresó en el Colegio de Vocaciones Eclesiasticas, pasando después al Seminario Conciliar y al Colegio de la Presentación de Ntra. Sra. fundado por Santo Tomás de Villanueva. En 1924 fue ordenado diacono y un año mas tarde sacerdote.
Su primer destino fue la Parroquia de Santa Ana de Montichelvo (en el Valle de Albaida), donde estuvo 9 años. Después fue nombrado párroco de Xeraco hasta 10 de agosto de 1947, que hizo su entrada en la Arciprestal de Llíria. En sus 15 años en Llíria enriqueció la parroquia en lo material y lo espiritual. Entre otras cosas realizó el presbiterio, la Mesa del Altar, la instalación completa de la luz, las lámparas, los retablos de San Vicente y San Miguel con sus correspondientes imágenes, también se realizó y el púlpito. Bajo su supervisión también se realizaron las 14 cruces del viacrucis de Santa Bárbara.
Don José María también organizó una Gran Misión y el Congreso Eucarísticio-Mariano. Fue el propulsor de las Imágenes de la Purísima (de la Corte de María) y de la Virgen del Remedio. Así mismo fue el último párroco de todo el pueblo, ya que bajo su mandato se erigió la parroquia de San Francisco de Asís, en el antiguo convento franciscano.
Murió de un ataque al corazón a los 58 años de edad, en plena calle de nuestra ciudad, mientras ejercía su ministerio sacerdotal entre la gente.