Rvdo. Sr. D. José Peiró Durá
José Peiró nació en marzo de 1923 en Benaguacil. Su vocación fue precoz. El ejemplo de su entonces párroco, Fermín Gil, fue la semilla que después germinó en su sacerdocio. Era acólito, por lo que tenía un trato muy cercano con don Fermín, quien intuyó la vocación sacerdotal del pequeño José. Así fue como en 1934, con tan solo 11 años, "la edad mínima", ingresó en el Seminario.
A los dos años de entrar en el Seminario, estalló la Guerra Civil. "Cuando comenzó ya había terminado el curso y estaba de vacaciones en casa, en Benaguacil. Un domingo me levanté para ir a misa y mi madre me dijo que la iglesia estaba cerrada. Así me enteré de que estábamos en guerra", explica.
Tras ser ordenado por el arzobispo Marcelino Olaechea en 1947, a José Peiró le enviaron a la parroquia de San Miguel Arcángel de Burjassot como vicario. Allí se hizo cargo, especialmente, de los niños, jóvenes y hombres de Acción Católica y de los enfermos.
Luego vinieron otras parroquias, como la del Santísimo Cristo de la Fe, de La Cañada, de la que fue el primer párroco en 1954. Posteriormente, iría a Navarrés (1959), a Benimámet (1964) y a la parroquia de la Asunción de Llíria (1977), donde más tiempo estuvo, 18 años.
Tras todo este periplo volvió a casa, ya que le enviaron a la Asunción de Nuestra Señora, en Benaguacil (1995). Y aunque ya estaba jubilado, asistía como capellán a las Terciarias Capuchinas del Santuario de Montiel y a los enfermos.