Virgen del Rocío

Patrona de Andalucía

La imagen de la Virgen...

La Virgen del Rocío, también conocida como "Blanca Paloma" o "La Reina de las Marismas" es venerada en su santuario en Almonte, provincia de Huelva, España.

Es una de las advocaciones mas populares en toda España. Famosa por sus romerías. Le cantan a la "Blanca Paloma".

Posiblemente fue Alfonso X el Sabio (1252-1284) quien erigió la primera Ermita de Nuestra Señora de las Rocinas, tras su conquista de Niebla en 1262. Rocinas es el nombre del lugar donde se encuentra la ermita, entre Sevilla y Niebla (Andalucía, España).

El Rocío, cuya historia se encuentra hoy documentada en sus aspectos más importantes, ha estado envuelta en una leyenda, como ocurre con otras muchas advocaciones, que viene recogida en la Reglas de la Hermandad Matriz de 1758.


La Romería,,,

El creciente amor y devoción por la Virgen del Rocío, tanto de los almonteños como de los pueblos vecinos, se decidió hacer una celebración al año, en la Pascua de Pentecostés.

El llamado Camino del Rocío es el que cada hermandad necesita hacer desde sus respectivos puntos de salida hasta el Santuario del Rocío. Para hacer más llevadero el camino, los peregrinos preparan carretas adaptadas con las cuales recorren el viaje detrás del Simpecado(una carreta tirada por bueyes o mulos que representa tanto la hermandad como la devoción de la Virgen).

El lunes de Pentecostes de cada año, la Virgen sale en procesión por las calles portada a hombros por los vecinos. Este acto pone fin a la peregrinación.

La Virgen permanece en Almonte nueve meses. Dos semanas antes de la romería del Rocío, la Virgen sale vestida de reina en procesión por el pueblo. Una semana después, es vestida de pastora y se traslada de nuevo a la aldea del Rocío donde se celebra una semana después la romería.

Si te ha gustado este post, puedes descubrir también la Historia de la Virgen del Pilar en nuestro blog