Capilla de la Anunciación

EXPLICACIÓN DEL ICONO

El icono es muy simple y podría decirse que va a lo esencial, representa el momento en que el Ángel Gabriel, portando en las manos un cetro real, saluda a María llamándola "llena de gracia" y le anuncia la concepción en ella del Hijo de Dios. María está a la escucha y en breve responderá al anuncio del ángel con su Fiat .

Explicación del icono

El arcángel GabrielLleva en sumano izquierda un cetro símbolo de la autoridad del mensajero y a su vez del peregrino, aunque podemos encontrar alusiones a la vara con la que se mide la Ciudad celeste, la Nueva Jerusalén. Su mano derecha se extiende para mostrar el anuncio, que pasa a la otra persona, a su vez bendice señalando con la mano la unidad de la Trinidad (el Hijo es el que se encarna, que ya existía desde la eternidad) y la doble naturaleza del que va a nacer. A la mano acompaña la mirada. El gesto del mensajero es de estupor ante el misterio que revela y el conocimiento de una criatura tan pura como es María.

LA VIRGEN MARIA

La Virgen María, se encuentra sentada, su cabeza se cubre con un manto, en el que se colocan las tres estrellas (nos indican que es virgen antes, durante y después del parto). María llega a ser el nuevo templo en el cual el Verbo de Dios ha elegido establecerse. Para los Padres de la Iglesia, Ella es lo más santo que había en el antiguo templo: el verdadero "Santo de los Santos", "Arca de la nueva Alianza".

Su túnica es de un azul muy intenso, que representa su humildad y, de aquí, "humus",tierra virgen, preparada desde la eternidad para recibir al Germen. Del mismo modo que Adán fue formado de tierra virgen, sobre la que no había llovido y que no había sido pisada(Gn 2, 5-7). Ésta es María, Nueva Eva (Gn 2, 21-25). Su seno es fértil y puro; Ella es Virgen y Esposa. En la lectura de vísperas de la fiesta se escoge el pasaje de Ez 44, 1-4. Resuena en el corazón del creyente las siguientes palabras: "este pórtico permanecerá cerrado. No se abrirá nunca y nadie entrará por él, porque el Señor, Dios de Israel ha entrado por él. Por eso quedará cerrado" (v. 2). María como "cuidad viviente" y "puerta espiritual", "piedra no tallada que cae" (Dn 2, 34).

María se sienta en un trono dorado ("celeste cátedra del Rey") y colocado sobre una peana, pero sus pies se apoyan a su vez en un pedestal, ya que ha sido colocada sobre los ángeles y demás seres celestes (Ez 1, 10).

El azul de su túnica es contrastado por el rojo de sus sandalias (en este icono no se ven), el rojo del cojín y la tela dosel. Estos tres significan la categoría de realeza. La púrpura estaba relacionada directamente el emperador y la emperatriz bizantinos. De modo que María no es coronada como en occidente, sino que se le incluyen estas sandalias púrpura, y un pie más adelantado que el otro, para indicar que a la emperatriz-reina se le besaba en el pie derecho. Del mismo modo que el trono es dorado, símbolo de realeza y majestad.

Las manos abiertas y la actitud de todo el cuerpo indican su acogida y docilidad a la voluntad divina. Dios para encarnarse ha querido que su madre lo engendrase libremente,con pleno consentimiento.

La Virgen pronuncia, llena de humildad, su Fiat en nombre de todos: " He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38). En ella todos dicen: "Sí, ¡ven Señor!".Desde el inicio de su vida, María se consagra totalmente a Dios en la virginidad y en la oración. Por la integridad y la castidad de su ser, la Virgen personaliza la santidad humana. Es llamada: "Toda santa", Panaghia .

La Virgen abre nuevamente las puertas del Paraíso, que Eva había cerrado con su desobediencia. Ella es la mujer enemiga de la serpiente, en quien se cumplen las palabras del Génesis: " Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar " (Gen 3, 15).

María, que escucha, cree y concibe al Hijo de Dios, es imagen de todo cristiano. De hecho,la Proclamación de la Buena Noticia es el momento de la concepción de Cristo en nosotros, porque el Espíritu Santo cubre con su sombra a aquél que escucha y cree. María, nueva Eva, es también imagen de la Iglesia que, como madre amorosa,nos lleva en su seno hasta que Cristo sea formado en nosotros y sea dado a luz en las aguas del Bautismo.Esto hace decir a San Cipriano: " No puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia como madre".

Según el Evangelio apócrifo de Santiago, María está en su casa cuando el Ángel la visita. La tela roja sobre el techo indica que la escena se desarrolla en el interior.

María es colocada como Madre de Dios; Esposa del Espíritu y Esposa que se prepara para el Esposo, que es Cristo; tabernáculo de la Nueva Alianza en la carne (Heb 9, 11); y heredera de las promesas.

LA LUZ DE LO ALTO

Desde lo alto aparece un haz de luz que a la vez es sombra, que cae sobre la Virgen,atravesando el velo púrpura, pero sin rasgarlo. Esta es la representación del Espíritu Santo, en forma de paloma. Esto responde a lo expresado por Gabriel: " El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" (Lc 1, 35), del mismo modo que el peregrinar de Pueblo por el desierto (Ex 13, 21-22), María es cubierta y "el ángel la dejó", de modo que comienza un proceso de desierto para la Madre, que debe pasara ser discípula hasta llegar a la Cruz (Jn 19, 25-27), " guardando todas estas cosas en su corazón" (Lc 2, 51).

ORACIÓN

Señor, tú has querido que la Palabra se encarnase en el seno de la Virgen María;concédenos, en tu bondad, que cuantos confesamos a nuestro Redentor, como Dios y como hombre verdadero, lleguemos a hacernos semejantes a él en su naturaleza divina


Las advocaciones de la Virgen...

Virgen del Pilar
Patrona de la Hispanidad